zmF01

Durante la primera edición de la feria ZONA MACO FOTO 2015, la galería Le Laboratoire hará dialogar las obras de Tomás Casademunt y las de Michael Nyman, en un mismo espacio, a partir de la temática “memorias de la (re)construcción”, en colaboración con Myriam Blundell_Projects.

zmF02

CINE ÓPERA FACADE, print on luster paper, laminated and mounted on black cintra, 127.5 cm x 170 cm, 2010, Ed 8 + 2AP  |  WHITE CHANDELIER, print on luster paper, laminated and mounted on black cintra , 110 cm x 146.67 cm, 2013, Ed 8 + 2AP  |  CHAIRS, print on luster paper, laminated and mounted on black cintra, 90 cm x 120 cm , 2010, ed 8 + 2ap

zmPleca

Michael Nyman (Londres, 1944) es compositor, videoartista, escritor y cineasta. Reconocido por las bandas sonoras que ha compuesto para otras cineastas desde 1976, su trabajo visual ha emergido en los últimos cinco años como complemento a su proceso creativo.

Ha grabado alrededor de sesenta películas, todas bajo el nombre de Cine Opera, que tratan sobre la cotidianidad del día a día y sus sucesos espontáneos, vistos desde el disciplinado punto de vista de un curioso. En septiembre de 2010, Nyman presentó su primer largometraje: Nyman with a Movie Camera, una reconstrucción plano a plano de la icónica man with a Movie Camera de Dziga Vertov, para la cual escribió en 2002 una imperativa banda sonora. NYman with a Movie Camera se ha mostrado en los Festivales de Cine de Toronto, Turín y Berlín, y algunas de las películas de Cine Opera se han proyectado en el Festival de Cine de Copenhague, BAFTA y en espacios para conciertos, cine y arte en Morelia, Ciudad de México, Estocolmo, Venecia, Moscú, Perm, Nottingham, Berlín, Sydney y Nueva York.

Nyman ha colaborado con varios artistas contemporáneos como Bruce McLean, Mary Kelly y, más recientemente, con Kulug Ataman. En 2008 publicó Sublime, su primer libro de fotografía, el cual contiene más de dos mil imágenes de su archivo. En 2009 se presentó en De la Warr Pavillon, Bexbill-on-Sea, la mayor exposición en Reino Unido de su trabajo de fotografía y video. Michael Nyman también ha expuesto en diversas instituciones públicas como la Tate Modern, el Museo Reina Sofía y el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

“Cine Opera nació sin muchas expectativas dentro de un automóvil atrapado en el tráfico de la ciudad de México, y a partir de unas imágenes registradas con un iPhone. Mi amigo Ernesto “Neto” Anaya me mostró las fotografías de un auditorio en ruinas que había tomado su hermano. ¿Dónde, Qué?, fueron mis preguntas inmediatas. Teatro Cine Opera, Santa María La Ribera, construido en 1940; una pieza importante de la cultura cinematográfica en México, utilizado en sus últimas épocas como lugar para conciertos de rock y cerrado desde hace más de 10 años, después de que el público después en un concierto de Bauhaus tuvo que protegerse de los escombros que comenzaron a caer del techo. La siguiente pregunta, obviamente, fue cómo acceso para poder tomar mis propias imágenes del lugar. El 16 de febrero del 2010, armado con una Lumix GH1 y una cámara Panasonic Dv que me prestó Ernesto, emprendí la catalogación en la menor cantidad de tiempo posible de todos los espacios públicos y privados de Cine Opera a los que pude acceder: los exteriores, el vestíbulo, el auditorio, las escaleras que van del cine a la s ala de proyección _ ¡que parecía como si el pers onal la hubiera abandonado con prisa!. (...)

Mi principal objetivo, obviamente, era el auditorio, una manifestación en forma de muerto viviente de las “ ruinas de la modernidad”. En la película Cine Oper a únicamente utilizo imágenes de este espacio, que a su vez se divide en tres elementos: sillas, escenario y techo. Este último ejemplifica la desastrosa belleza de la ruina; durante las mañanas, al menos, los rayos del sol brillan a través de sus orificios. Estas imágenes en movimiento tienen dos consecuencias: una poética y política; la otra pragmática y fotográfica. En el primero de los casos los rayos de luz se burlan de cierta manera del propósito original del Teatro Cine Opera, comportándose como los haces de los proyectores que todavía se encuentran en la sala, proyectando imágenes inexistentes sobre una pantalla inexistente, y haciendo evidente la necesidad de que una subvención privada y/o pública pueda rescatar este cine. En el segundo caso, me dediqué a registrar esos rayos de luz en stopmotion durante una hora. Más tarde, el 29 de mayo de 2010, alguien introdujo unas cámaras Canon 5D en el cine y el techo se protegió (mi Teatro Cine Opera fue invadido por una filmación comercial) con una red negra, la cual filmé como una simbólica mortaja.

Tras descubrir este lugar, como cineasta y compositor, he adoptado el término “Cine Opera” como una especie de paraguas bajo el cual se integra una serie de más de sesenta películas que he realizado durante los últimos cuatro años.
Michael Nyman

 zmF03
 ONS1, plata sobre gelatina, 120 x 120 cm, 2007-2012, Ed 12 + 1 AP  |  ONV6, plata sobre gelatina, 46 x 46 cm, 2007-2012, Ed 12 + 1 AP  |  ONS8, plata sobre gelatina, 46 x 46 cm, 2007-2012, Ed 12 + 1 AP
zmPleca

Tomás Casademunt (Barcelona, 1967) es licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona (1993). Cursó estudios en el Instituto de Estudios Fotográficos de Cataluña, Barcelona (1988) y participó en el taller de retrato impartido por Max Kozloff en el Centro de la Imagen, México (1996).

Ha publicado varios libros de sus series fotográficas homónimas: “Son de Cuba”, retratos de soneros cubanos (Focal Editor, Barcelona, 1992 ; Trilce Ediciones, México 1999); “Fábricas de Santos”, imaginería religiosa en España y México (Artes de México, 2000) ; “MItla”, fotografías nocturnas de las ruinas zapotecas (Editorial RM, México, 2007); “La muerte en el Altar”, ofrendas de día de muertos en la República Mexicana (Editorial RM, México, 2008); “Maya Puuc”, palacios mayas en Yucatán, bajo la luz de la luna (Editorial RM, México, 2009); “Obra Negra” (Arquine, México, 2013).

Sus series han sido expuestas individualmente en diferentes museos, centros culturales y galerías, tanto en México, como en el extranjero: Casa de América de Madrid (España, 1994) ; Museum of Fine Arts de Houston (EU, 1996); Centro de la Imagen (México DF, 2000) ; Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (Oaxaca, 2001) ; Museo de la Ciudad (México DF, 2008); Museo El Carmen (México DF, 2009); galería le laboratoire (México DF, 2009 y 2013), Museo de Las Artes (La Paz, 2010); Museo Nacional de Antropología (México, 2010), Jardín Borda (Cuernavaca, 2012); Scope Miami Beach (2013); Zona Maco (2013, 2014)...

“Obra Negra” es un ensayo personal de casi 50 fotografías que sintetiza una plástica de la construcción arquitectónica, mediante su registro en obras de los arquitectos Andrés Casillas, Javier Sánchez, López Baz y Calleja, Alberto Kalach, Miquel Adrià y Mauricio Rocha. (Editorial Arquine, México, 2013, con textos de Jaime Soler Frost). (ver...)

“Pocos días después de comprar mi primera Rolleiflex, paseando por una cas a en construcción, me detuve ante unas maderas apiladas en un rincón. Entr e restos de encofrados y puntas de alambre, sobresalía una escalera armada con restos de tablas. Prosiguiendo el recorrido, me sorprendió la luz detrás de un mar co de una puer ta que aún no c onducía a ninguna parte; las escaleras improvisadas adelantándose a un ir y v enir de cubetas. Así c omencé a fotografiar techos, vigas, mallas, tablones y cla vos...”
Tomás Casademunt

“ (...) Yo me sentí conmovido: se podía haber llamado, en lugar de “Obra Negra”, “Sombras y alambres”, que es en el fondo de lo que habla. Hay diferentes niveles. Uno de ellos sería la línea social: la obra, la construcción, la sombra de obreros, que trabajan en la obra, que obran, a quienes debemos el milagro de esas viguetas que se retuercen. Y de aquello que luego los arquitectos creen que es su obra, pero que ha sido construida con ladrillos que no han puesto ellos. Tomás le da importancia a la sombra de esos obreros, que a mi me recuerdan a las sombras que han quedado de la explosión atómica en Hiroshima y Nagasaki, lo que queda impreso de aquellos que estuvieron. Tomás hace una crónica de eso mismo: de restos, de rastros, de sombras, de huellas. Hay alguien que trabaja, que deja su sombra. Porque quien hace los edificios, créanme, son las sombras de los obreros, puesto que lo que quedará de ellos será eso: únicamente su sombra.

Viajando hacia esta ciudad releía en el avión la Poética del espacio de Gaston Bachelard, en la que el autor nos propone fijarnos en cualquier cosa, nimia o secundaria, aparentemente irrelevante, como podría ser un agujero en la pared, o una grieta. Pensé en las fotografías de Tomàs, y en aquello que a Malcom Lowry le permitía ver su rostro cuando se miraba en la pared, cuando no estaba el espejo. ¡Aquella grieta en la pared era su propia imagen! ¿Qué es lo que pasa cuando no pasa nada? En el fondo, de lo que hablan los trabajos de Tomás es de ese residuo que es la sombra de los hechos que suceden cuando no hay ningún hecho del cual hablar. Cuando no ocurre nada. Cuando no hay más que eso: restos, sombras, huellas, rastros. El trabajo de Tomás nos obliga a fijarnos en detalles aparentemente irrelevantes, en los cuales uno descubre cierto tipo de puertas o trampillas que comunican con lo que la imag en no muestra; que es lo que impor ta y que no s e puede ver. Lo invisible (...) ”.
Manuel Delgado

(Palabras de Manuel Delgado en la presentación del libro Obra Negra, del fotógrafo Tomàs Casademunt, en el Centro Cultural de España en México DF. En el acto también intervinieron Ana Tomé, directora Centro Cultural de España en Méxic o; Anatxu Zabalbeascoa, periodista de El P aís; Jaime Soler Frost, diseñador y editor; Miquel Adrià, arquitecto y director de la revista Arquine, y el propio artista).

 

  • 03maco
  • 04maco
  • 05maco
  • 06maco
  • 07maco
  • 08maco
  • 09maco
  • 10maco

 

zmF04