MediaStarIII

Siendo caricaturista de origen, desde mis inicios todo mi trabajo ha sido de carácter preminentemente figurativo, narrativo y referencial. La serie Media Star, surgida en 2013, representa la continuidad de la línea del dibujante ahora llevada a su extremo primario: líneas rectas paralelas, líneas curvas concéntricas son los elementos centrales compositivos en aras de la representación del mundo actual en el que nos encontramos, determinado por la virtualidad.

 

Roberto Rébora

 

  • 01 Obeso Gigante
  • 02 Viento
  • 03 Pareja
  • 04 3 julio 2017
  • 05 1 junio 2016
  • 06 1 Septiembre 2014
  • 07 Sociedad 2017
  • 08 1 agosto 2016
  • 09 1 septiembre 2017
  • 10 1 septiembre 2016
  • 11 2 abril 2017
  • 12 1 abril 2017
  • 13 2 de septiembre 2015
  • 14 Autorretrato 2017

 

 

El arte de Roberto Rébora cobra sentido cuando se considera no en términos de las configuraciones del pigmento sobre el lienzo, sino en términos de los gestos y la materialidad envueltos en su creación. Es un acto de invocación, sólo que en lugar de la voz utiliza el movimiento, la luz y la materia.

Manifestación es una mejor palabra: descubrimiento o revelación que surge a partir de la acción, del gesto (latín: festus) de la mano (manus). Lo manifiesto es la presencia humana “hallada”, por así decirlo, en una red de luz. “No tengo más referencia que la luz”, declara Rébora.

 

Philip Ball

 

 

¿Y la luz, dónde está la luz? Hay una zona de la pintura de Roberto Rébora que podría instalarse bajo la pregunta ¿Dónde está la luz? No es una pregunta ni mítica ni religiosa. Es completamente secular, material, orgánica. No señala una ausencia ni una presencia escondida. Señala una dependencia o la posibilidad de una nueva situación del objeto en relación con el espacio donde los ubica la mirada. La figura en cierta pintura de Rébora no deja claro si sale o si entra al espacio.

Son figuras de borde enrarecido, casi fundidas con su fondo. Negociar esa posición sería un entreacto. Decir “La figura pugna por salir, por constituirse”. Como si el proceso de individuación alcanzara a la figura ya desprovista de toda categoría imaginal, representativa. En realidad, la figuración en Rébora construye su entrespacio.

 

Eduardo Milán

 

 

Roberto Rébora propone una colección de imágenes que conjugan la brutalidad crítica con la elegancia formal. Se aproxima en el núcleo discursivo de Media Star a ciertos dominios temáticos: la época actual comprendida como era del yugo mediático, el atisbo del aspecto entrópico de la experiencia, las consecuencias de la crisis del cuerpo, la necesidad de acceder a una ética de la plenitud, la oposición al control social aunque sea sólo por medio de su representación.

Es asombroso cómo la concepción de la aventura antropomórfica en las obras de Rébora nos ilustra acerca del tiempo dirigido al colapso que ha transcurrido a partir de la visión métrica/gnoseológica de los hombres dibujados por Leonardo da Vinci y por Albrecht Dürer.

 

Erik Castillo

 

 

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