ritualesCaos

 

 

“No hagas caso de lo que te digo, sino de lo que te quiero decir.”

 

Con motivo de su primera década de existencia, la Galería Le Laboratoire interviene, por invitación del Sr. Eduardo Vazquez, Secretario de Cultura de la Ciudad de México, la nueva Galería del Centro Cultural Rule, tomando en cuenta su contexto geográfico y social.

El concepto curatorial consiste en radiografiar el libro “Los rituales del caos” de Carlos Monsivais, cronista incansable del Centro Historico de la Ciudad de México: “eje del orden y el desmadre, de las tradiciones y las innovaciones, de la metamorfosis de lo viejo y lo nuevo en un microcosmos sin edad.”

La exposición consta de varias escalas caóticas, simbolizadas por obras de los artistas representados actualmente, y que retoman los temas abordados por Monsivais, a través de citas o fragmentos de sus celebres “horas-capítulos”.

La exposición permanecerá hasta finales de enero 2019.

 

 

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La dictadura de las sensaciones

- La hora del control remoto -

 

“Nace el público a la vista del público. El control remoto es el principio y el fin de la democratización”

 

01
Ilan Lieberman | Corona
acero, manguera, espejos, envases de PET, tierra y suculenta | 89x161,5x161,5 cm | 2011

 

 

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El consuelo del mortal

- La hora del gusto -

 

“Todos en contra de lo vulgar, de la baratera y el fracaso de la estética, de lo estridente, de lo que irrita y provoca sonrisas del paternalismo cultivado, de lo hecho en serie con la intención de ser tomado en serio, del despropósito monumental”

 

02

Roberto Rébora | Señorita Finkestein
Temple sobre tela | 150x180 cm | 2018

 

 

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El laboratorio de la extinción de las especies

- La hora del escalofrío -

 

“La Ciudad de México es la ciudad donde lo invisible tiene sus compensaciones, la primera de ellas el nuevo status de la sobrevivencia. (…) He aquí - presumiblemente - a la primera megalópolis que caerá víctima de su propia desmesura”

 

03

Mauricio Sandoval | Cráneos intervenidos 
Medidas variables | 2018

 

04

Mauricio Sandoval | La balsa de la medusa
Óleo sobre tela | 180x200 cm | 2015

 

 

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Viva México, cabrones!

- La hora del consumo de emociones -

 

“Vámonos al Angel (…), el juego de hoy fue sensacional nada mejor que ir al sitio donde se le rinde homenaje ritual a la Nación que a la mejor ya la hizo o ya la va a hacer en el futbol. Qué padre desgañitarse con el “¡Viva México!!!”, o con el más agresivo y popular “¡Viva México, cabrones hijos de la chingada!!!”

 

05

César Martínez | Cuauhtémoc Blanco
Esculturas latón pintado con esmalte de laca automotriz y balón de hule

 

06

César Martínez | Crítica de la razón pura 
Mármol negro | 50x40x2 cm | 2014

 

 

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La ciudad interminable

- La hora de la identidad acumulativa -

 

“La obsesión permanente es la multitud que rodea a la multitud, una opresión sin salidas”

 

07

Mario Núñez | Desplaza
Óleo sobre tela | 190x145 cm | 2014

 

 

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Del sexo en la sociedad de masas

- La hora del lobo -

 

“El habito como la negación del cuerpo, busca dejar atrás la vida mundana. Pero para “La peor de todas” esto no hizo sino estrechar lazos con el mundo.  Otros mundos  El habito no fue sino el arropamiento de un conocimiento que raya los linderos entre magia y ciencia. Los españoles creyendo conquistar el Nuevo Mundo introducen en él sin saberlo el genio árabe. En el fondo, los dos ojos de la Biblioteca Central de la UNAM como el contexto de una síntesis cosmogónica de dos opciones:  la Tierra como centro del Universo (Ptolomeo) o el Sol como centro del mismo (Copernico), cuando en realidad ninguno es hegemónico , sino son más bien focos de una elipse. El hombre elige a veces sin querer, a veces por desconocimiento, a veces por temor alguno de los focos y pierde la elipse, generando así una aberración”

 

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Enrique Rosas | La Peor de Todas, caligrafiada
Pigmentos minerales, grana cochinilla, ácido cítrico y bicarbonato de sodio sobre papel de algodón de 210g
122x81 cm | 2018

 

 

El habito como la negación del cuerpo, busca dejar atrás la vida mundana. Pero para “La peor de todas” esto no hizo sino estrechar lazos con el mundo.  Otros mundos  El habito no fue sino el arropamiento de un conocimiento que raya los linderos entre magia y ciencia. Los españoles creyendo conquistar el Nuevo Mundo introducen en él sin saberlo el genio árabe. En el fondo, los dos ojos de la Biblioteca Central de la UNAM como el contexto de una síntesis cosmogónica de dos opciones:  la Tierra como centro del Universo (Ptolomeo) o el Sol como centro del mismo (Copernico), cuando en realidad ninguno es hegemónico , sino son más bien focos de una elipse. El hombre elige a veces sin querer, a veces por desconocimiento, a veces por temor alguno de los focos y pierde la elipse, generando así una aberración.

 

09

Enrique Rosas | Amenazada...¿ amenazante?
Pintura expandida | Pigmentos minerales, grana cochinilla, ácido cítrico y bicarbonato de sodio sobre papel de algodón de 210g montado sobre bastidor de madera, con magnetos, agujas, hilo | 192x192cm | medidas variables | 2018

 

 

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La mistica de los márgenes

- La hora de la pluralidad -

 

“Se vive para cumplir metas esenciales, aquellas donde la voluntad de sacrificio es una forma de la transfiguración”

La utopía del orden en contraste con la aglomeración caótica.

La mediciones ordenan el espacio en una utopía por poseerlo, y lo transforman en algo que al cuantificarlo puede ser observable y organizado.

Podemos considerar las mediciones como creaciones mentales de lo tangible. Aunque el espacio sigue siendo el mismo, ante nosotros se transforma cuando lo *medimos*.

 

10

Georgina Bringas | Lo que de otra manera nos sería incomprensible se hace claro a nuestra conciencia.
Las medidas como creaciones mentales
Intervención con tiras de madera de 240 cm graduadas | medidas variables | 2018

 

 

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El Santo a favor de las cosmogonías

- La hora de la máscara protagónica -

 

“¿Qué necesidad punitiva no desea estrechar al enemigo con un “abrazo del oso”? En la arena, los caballos recién cortados del rival son trofeo de guerra y son la guerra misma, el desenmascaramiento es la perdida del rostro…”

 

11

Roberto Turnbull | Ovnis mutantes I y II
Óleo sobre tela | 180x100 cm / u | 2011

 

 

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Parábolas de las postrimerías

- Ocupación demográfica del sueño -

 

“El primero que soñó distinto lo hizo con timidez, y apenas se atrevió, ya en la vigilia, a confesarse a sí mismo la novedad de una experiencia sin estrecheces físicas, ni símbolos descifrables e indescifrables, no extrañeza ni sustos”

 

12

Gabriela Gutiérrez Ovalle | Lajas rojas
Óleo sobre tela | medidas variables | 2018

 

 

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Consuelo del mortal

- La hora de la tradición -

 

“El peregrino se abisma en el infinito que es el siguiente metro a recorrer. Allí saciará su sed, obtendrá el perdón y los favores, expiará su necesidad de expiación, será feliz porque su infelicidad permanente adquirirá un sentido”

 

13

Tomás Casademunt | ON P2
Plata sobre gelatina | 110x110 cm | 2013

 

 

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La multitud, ese símbolo de aislamiento

- La hora de la sociedad del espectáculo -

 

“Los ritos instantáneos: a treparse a las sillas. ¡Mírenlos nomás allí sentados! ¿Qué pasó con esa fibra? En los conciertos uno ya no se apoltrona para resistir y apreciar, perdido en el conjunto de híbridos dóciles, mitad espectador mitad butaca”

 

14

Michael Nyman | White Chandelier, serie Cine Opera
Fotografía | 110x145 cm | 2013

 

 

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El voyeurismo auditivo

- La hora del transporte -

 

“Cada viaje saca a flote cuestiones de la edad y la posición social, de la timidez a la desinhibición, de la simpatía a la altanería, del carisma sexual y la invitación a la castidad”

En esta escultura sonora una vía de tren de juguete circular esta circunscrita en la membrana circular de un tambor de piso, sirviéndole de base, y también conteniéndola a su vez en su circunferencia. El tren de juguete que da vueltas sin fin, produce un leve ruido, sonido miniatura que nada tiene que ver con un tren sobre una vía verdadera, pero la membrana del tambor vibra, y esta a su vez está amplificada por un micrófono de contacto, produciendo entonces un tremendo ruido que nos recuerda el sonido de un tren verdadero.

 

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Manuel Rocha Iturbide | El eterno retorno
Escultura sonora (tambor de piso Tom Tom, tren de juguete, micrófono de contacto, amplificador y dos altavoces
p.a. + 3 u, medidas variables | 2010

 

 

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Teología de multitudes

- La hora del transporte -

 

“¿Cuantos se necesitan para integrar o promover una nueva creencia? Antes eran bien pocos, bastaban unos cuantos corazones desamparados y hartos del páramo espiritual en que vivían; ello se reconocían por seis o frecuentación de los mismos parques. (…) Una predicción: somos tantos que ya ninguna creencia, ni la más oscura y extraviada, podrá estar sola un minuto siquiera”

 

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Perla Krauze | Topografía
Óleo y grafito sobre tela, piedras, resinas | medidas variables | 2018